El Cortisol

El cortisol aumenta la presión arterial

http://amandaaz.com//admin/images/cal_date_over.gif El cortisol

Es la hormona del estrés y la causante  en muchas ocasiones del estancamiento que todos sufrimos alguna vez. Cuando el cortisol está elevado nos hace propensos a visit this site right here acumular grasa en el abdomen además frena los  procesos anabólicos de construcción de masa muscular.

Esta hormona se eleva cuando nos estresamos  a menudo, si vives ansioso, preocupado o si haces rabias y te enojas fácilmente, no duermes bien, te trasnochas  o no descansas, cuando sobreentrenas, haces muchos ejercicios cardiovasculares, y además no te alimentas bien.

Para ser más específicos, el cortisol tiene funciones muy concretas dentro del organismo. Las más importantes son las siguientes:

  1. El cortisol contrarresta la insulina. De ese modo aumenta la gluconeogénesis (que es el proceso mediante el cual se sintetiza glucosa a partir de otros sustratos como pueden ser proteínas o grasas ) por lo que es común que se produzcan hiperglucemias.
  2. El cortisol interviene en la síntesis de proteínas al ser mayoritariamente una hormona catabólica, por lo que hay pérdida de tejido muscular. Aparte aumenta la degradación de proteínas para su utilización en el hígado para obtener glucosa.
  3. El cortisol intervienen en el sistema inmune y lo debilita, disminuyendo el recuento de linfocitos. Hay que decir que refuerza otras partes del sistema inmune como por ejemplo los neutrófilos.
  4. El cortisol interviene en la formación ósea, disminuyéndola y aumentado el riesgo de osteoporosis.
  5. El cortisol aumenta la presión arterial.
  6. Altera la absorción y secreción de varios minerales, entre ellos el calcio, el potasio y el sodio.
  7. El cortisol es un antiinflamatorio excelente, aumentando la cantidad de neutrófilos ( son un tipo de glóbulo blanco que se encarga de los procesos inflamatorios del cuerpo )
El Cortisol provoca cansancio y falta de energía

Cómo saber que tu cortisol está elevado?

  • Tienes cambios de humor, de feliz pasas a triste  y de triste a enojada y de allí otra vez a feliz.
  • Aumentas de peso rápidamente y te cuesta perder grasa del abdomen  a pesar de que pierdes grasa en otras parte de tu cuerpo.
  • Te salen  granitos acné  
  • Te sientes cansada y sin energía
  • Te enfermas constantemente de gripes o virus

Si presentas dos o más de estos síntomas  entonces es momento de prestar atención a tu cortisol.

Cómo controlar el cortisol?

Básicamente los factores más importantes son la dieta, el ejercicio y el estilo de vida.

Es recomendable mantener una alimentación balanceada

Los Carbohidratos y las proteínas post-entreno pueden suprimir la producción de cortisol, y la enzima que convierte el cortisol inactivo en activo se encuentra en los adipocitos, por lo que cuanto menos % de grasa tengamos ( hasta unos límites, claro ) menos cortisol activaremos.

También se ha demostrado que actividades placenteras tales como masajes, meditación, o en general cualquier actividad de ocio que disfrutemos hacen bajar los niveles de cortisol. Así que ya sabes, un masaje de vez en cuando puede hacer milagros.

Aumentar las siestas o las horas de sueño también es altamente recomendable para una normalización del cortisol, ya que una falta de sueño eleva los niveles de la hormona al día siguiente.

Así mismo se ha observado que una resistencia a la insulina y a la leptina promueven un aumento en el cortisol, por lo que tratar esas resistencias mejorará los niveles de cortisol.

Y por último, el cortisol es una hormona anti-estrés, por lo que una de las maneras más prácticas de disminuirlo es intentar no tener un estilo de vida tan estresado. Tan lógico que parece absurdo.

Resultado de imagen para entrenamiento fisico
Mantente en forma y alejado del estrés, realizando rutinas de ejercicios adecuadas.

En el estrés incluyo el entrenamiento. Hemos visto que un entrenamiento normal eleva el cortisol, pero que en momentos puntuales incluso es beneficioso, pero un entrenamiento inadecuado puede llevar al sobreentrenamiento y éste a unos niveles estratosféricos de cortisol. Por lo que entrena BIEN y sin pasarte.

Es importante evitar el estrés y las obsesiones  con la idea de perder peso o querer un cuerpo espectacular y disfrutar el proceso, porque ser paciente es la clave para obtener resultados, el ser impaciente y quererlo todo ya!, el estresarnos y culparnos  por lo que aún no hemos logrado solo empeora la situación. Así comienza por ser paciente y amable contigo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *